Qué es Alexa Rank, su funcionamiento y cómo posicionar un sitio en su ranking.


Alexa Rank es una herramienta que te permite conocer la posición en la que se encuentra una web en internet según el propio baremo de Alexa; aunque dicha posición a no es determinante, ni una verdad absoluta. Para entenderlo vamos a proceder a explicar cómo se obtiene la posición de un sitio web en su ranking y sobre todo en cómo funciona su Alexa Toolbar, ya que ésta es la encargada de determinar la posición de un sitio en su ranking.

 

alexa-1

¿Cómo posiciona Alexa un sitio web?

Para obtener el número de posición que ocupa un sitio web en su ranking, Alexa tiene en cuenta dos variables, el número de visitantes al sitio y las páginas que visitan. Una vez tenga Alexa estos datos, realiza un promedio y lo refleja en su ranking. No hace falta decir que cuanto menor sea el número que se obtiene mejor será el posicionamiento en el ranking Alexa.

Existen dos posiciones en el ranking de Alexa, una a nivel mundial y otra geolocalizada por países. También nos podemos encontrar sitios que están muy bien situados en buscadores y que Alexa no lo ha detectado y por tanto no aparece en el ranking de Alexa.

Directrices para subir posiciones en Alexa Rank.

La clave es Alexa Toolbar. Si los visitantes que tengamos de nuestro sitio web tienen instalada la Alexa Toolbar en su navegador, la posición se verá mejorada. Esta herramienta es poco habitual en España, aunque las personas que se dedican al SEO o que tienen un blog suelen instalarla en sus navegadores de internet para lograr mejorar su posición dentro del ranking.

Tenemos que precisar que Alexa Rank no es Google, y que los datos por ejemplo obtenidos a través de Google Analytics y Alexa suelen diferir bastante. La herramienta para Webmasters de Google es mucho más precisa y eficiente al momento de procesar los datos obtenidos de un sitio web. Por ejemplo, a través de Google Analytics obtengo que traepaca.com tiene 254 backlinks y según Alexa el mismo sitio tiene apenas 9; una diferencia muy abultada.

Por otro lado, para obtener estadísticas más completas en Alexa hay que pagar todos los meses, aunque también ofrece de forma gratuita otros datos sobre un sitio web:

  • Global Rank (con datos de mejora en el posicionamiento).
  • Ranking por país y porcentaje.
  • Bounce Rate (porcentaje de rebote).
  • Páginas vistas por visitante.
  • Tiempo de los visitantes en el sitio.
  • Visitantes por país (geolocalización).
  • Tráfico general del sitio.
  • Palabras clave de búsqueda y porcentaje de cada una.
  • Sitios de dónde provienen las visitas.
  • Velocidad de carga del sitio.

La información ofrecida por Alexa Rank es muy visual, utilizando gráficas y porcentajes para reflejar los datos obtenidos; permitiendo un sencillo acceso a los datos y facilitando su interpretación.

Algunos consejos para aumentar el ranking de Alexa:

– Incitar a otros usuarios a utilizar la barra de herramientas de Alexa.

– Alexa tiene un widget especial que puedes agregar a tu página web para que solicites a los usuarios instalar y utilizar la barra de herramientas de Alexa

– Escribir contenido de calidad para tu sitio web es una de las mejores cosas que puedes hacer tanto para el ranking de Alexa como para el posicionamiento en Google.

– Optimiza tu sitio web, dirige tus esfuerzos en optimizar el  SEO y aparecer así en los primeros puestos de los principales motores de búsqueda.

– Invertir en PPC y campañas de Google Adwords, es una gran manera de traer una gran cantidad de tráfico orientado y recibir muchos visitantes que quizás puedan estar interesados en tu sitio web y generen visitas de calidad ya que te visitan porque realmente están interesados en tu página web.

 

Principales características de Alexa Toolbar.

  • Buscador incorporado.
  • Muestra información sobre el sitio web visitado y su posición en el Alexa Ranking.
  • Vincula los links de la página visitada con otros relacionados, los cuales pueden resultar de interés al usuario.
  • Se puede compartir nuestras opiniones con otros usuarios de Alexa.
  • Wayback Machine es probablemente una de las características de la barra de herramientas Alexa más curiosa, nos permite visitar el sitio web como se veía en el pasado. Para ello utiliza Internet Archive, y al activar dicha función nos muestra un calendario para seleccionar la fecha en concreto. A través de snapshots podemos ver la pagina web visitada como se veía en el pasado.
  • Las Hot Pages son, precisamente, las páginas calientes, es decir las más visitadas por los usuarios de Alexa, y dicha lista de sitios se actualiza cada cinco minutos.
  • Similar a la función anterior, Hot Topics lista los temas más candentes de internet según los usuarios de Alexa.

 

Si queréis instalar Alexa Toolbar podéis hacerlo desde aquí http://www.alexa.com/toolbar

 

Algunas consideraciones sobre el Alexa Ranking.

– La posición de un sitio en el Alexa Ranking no necesariamente refleja el verdadero peso del mismo en internet y ni mucho menos es sinónimo de calidad.

– No debemos obsesionarnos con la posición de nuestro sitio web, como tampoco hacerlo con los datos de Google, Bing, Yahoo u otros servicios.

– Los números de nuestros sitios son solo datos, los cuales debemos supervisar y valorar para implementar mejores estrategias, no para alimentar nuestros egos.

Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *